BIENVENIDO A CASA


de Roberto Suárez

Elenco


ACTORES: Sergio Gorfain, Chiara Hourcade, Soledad Pelayo, Oscar Pernas, Mariano Prince, Mario Rodríguez, Gustavo Suárez y Rafael Soliwoda.
COMPAÑÍA: Pequeño teatro de morondanga.
AUTOR: Roberto Suárez.
MÚSICA EN ESCENA: Nicolás Rodríguez.
TÉCNICOS: Inés Cruces, Luis Fernández y Nicolás Rodríguez.
FOTOGRAFÍA: Manuel Gianoni.
DIRECCIÓN: Roberto Suárez.
PRODUCCIÓN: Ignacio Fumero Ayo y Salvador Collado.

Argumento


Luego de dos años de trabajo, finalizamos el proceso de ensayos de la obra que hemos titulado “Bienvenido a casa”.

Durante estos años nos hemos abocado a analizar la relación entre el público y los actores durante el desarrollo del espectáculo. Los distintos factores que provocan esa relación íntima y que generan por último el fenómeno conocido como la “sympatheia”: el sentir del espectador con el actor y su entorno.

Las dos obras, que por momentos se desarrollan en simultáneo, son un intento por desbaratar el sentido del tiempo del espectador, involucrarlo en la ficción utilizando mecanismos de sugestión e induciéndolo a recepcionar las situaciones planteadas en una forma más vivencial.

Si tuviéramos que definir nuestra obra, diríamos que “Bienvenido a casa” es una tragicomedia tocada por el humor negro, agobiada por el destino del increíble hombre elefante, obra expuesta a la mirada del público como una vidriera donde todos son juzgados abiertamente por sus características mas sobresalientes; la exposición de la miseria, la envidia, aquello de lo que no se habla. Todo esto enmarcado en una historia delirante, riéndonos de nuestras propias miserias e invitando al espectador a que lo haga con nosotros.

“Bienvenido a casa” son dos obras de teatro que se yuxtaponen por momentos en el tiempo y en el espacio y deben ser vistas en su orden natural.

Es nuestra intención que el disparador dramático, mas allá de lo anecdótico, sea el punto de vista en que el público es situado para enfrentarse al espectáculo. El espectador desde su subjetividad se enfrenta a determinados acontecimientos que inevitablemente juzgará, pero que posteriormente, el segundo día, al observar la situación de otro ángulo o punto de vista, dejará de ser subjetivo por un instante y se convertirá en “ser objetivo”. Esto aparentemente, pues la intención es el engaño de la percepción y la reflexión sobre nuestras posiciones de juicio y morales, generando la duda de “lo real” y manifestando lo incompleto que puede llegar a ser nuestro punto de vista.

Para que una obra teatral esté viva siempre tiene que estar en contacto con la vida. No importa la trama, importa la vivencia.

“Bienvenido a casa” (las dos obras) transcurre en el lapso de dos días. En este tiempo es el vértigo de la relación del espectador con el actor lo que enriquece verdaderamente la trama.

El espectáculo es un juego en el que se esta diciendo: “esto no es verdad, esto no está pasando”, pero en definitiva esta negación es lo que hace que el hecho teatral suceda, son dos fuerzas que se chocan, la realidad y la fantasía.

Los personajes son enjuiciados por el espectador: ellos mismos lo dicen, son sometidos a juicio y en eso hacemos hincapié, en los puntos de vista, la subjetividad y la polisemia, es decir, la pluralidad de significados. Ése es el gran punto: cómo ve uno desde un lado, cómo ve otro desde otro y luego cómo se resignifican las cosas.

Durante dos días nosotros y el público compartimos esa sensación de “ya te conozco, ya estuve ayer contigo”; los actores reaparecen en distintos roles y también se repite el público. Tanto para unos como para otros (actores y público) el hecho de encontrarse dos días seguidos, genera cierta complicidad, cierto aire de festividad. Por eso buscamos que el público llegue al teatro en “estado de fiesta”, que venga a disfrutar, sin una predisposición intelectual.

Ésta es la única realidad del teatro: que el actor esté ahí para comunicarle algo al espectador, esa gran pasión por hacer algo, y para expresarle “yo estoy acá porque te quiero, y estás convocado: bienvenido a casa. Sos bienvenido a este lugar, y a esta forma de hacer teatro”.

Ficha Técnica


Espectáculo: BIENVENIDO A CASA

Autor: Roberto Suárez
Música en escena: Nicolás Rodríguez
Técnicos: Inés Cruces, Luis Fernández y Nicolás Rodríguez
Fotografías: Manuel Gianoni
Dirección: Roberto Suárez
Fecha de estreno: 24 de octubre de 2013
Lugar de Estreno: Teatro Valle-Inclán (Madrid)
Duración aproximada: Primer día: 65 minutos, segundo día: 105 minutos

Personal Técnico de la Compañía: 3 técnicos.
Personal que aporta el teatro durante el montaje y desmontaje: 1 Director técnico o Jefe de escenario. 1 Técnico de Iluminación. 1 Utillero. 1 Planchadora.
Personal que aporta el teatro durante la representación: 1 Eléctrico. 1 responsable técnico y de sala.
Iluminación: Mesa Programable. Proyectores. Canales.
MaquinariaEl escenario estará limpio de obstáculos y elementos de otros espectáculos. Foro negro. Paso libre de un hombro a otro del escenario por detrás del foro. Posición de los elementos escenográficos a determinar.
Sastrería: 1 Planchadora.
Camerinos: 8 individuales o 4 Dobles. Deberán estar equipados con lavabo, mesa, sillas, espejos, luz apropiada para maquillarse y percheros. Se encontraran limpios y en perfecto orden a la llegada de la compañía. En el caso de que los camerinos no tuvieran baños, se deberá disponer de duchas y aseos en un lugar próximo a los mismos

Comparte esta obra en: