FUENTE OVEJUNA


de Lope de Vega --- Versión de: Marianella Morena

Elenco


Documentos


Argumento


Las capas dramáticas: lo real, la ficción, las realidades
El relato y sus desenlaces. Los conflictos propios del argumento. El verso y su vigencia. Los paralelismos artísticos e históricos. ¿Qué decisión-elección tomamos sobre lo social, lo político? ¿Cómo se transfieren, adaptan los contenidos? La convivencia, la tolerancia de los diferentes: verso, prosa, ficción, real. La duda como generador constante de conflicto dramático.

Ideas escénicas
Una propuesta donde lo sonoro-­musical tiene una presencia protagónica. Va desde la reinterpretación de la musicalidad del verso hasta un concepto brechtiano sobre el uso de la canción. Las músicas propuestas para trabajar son: tango, cumbia y flamenco. De sus formas originales a la fusión y el encuentro de otros ritmos. La transición es la que instala el ritmo, se superpone una cosa con la otra hasta que conviven: el verso, la prosa, la ficción, lo real, el texto anterior, el nuevo. La intención del trabajo además de hacer la puesta, pensar la estética, y las realidades teatrales, es exponer el verso en proceso dramatúrgico. El verso en escena y su dramaticidad en transformación hacia la prosa. ¿Quiénes sobreviven con el verso y por qué? ¿Cuáles son las capas? Verle los pliegues, y abrirlo. El verso como “verdad histórica”, el presente confrontando pero dialogando en tolerancia con el diferente, con otra generación. La ideología del proyecto va por este camino. Transiciones estéticas, y tolerancia de géneros. No solamente concentrarse en la selección de contenidos, que si bien es importante no es la única forma de versionar. Verso dilatado, verso mestizo.

Boceto dramatúrgico
Un grupo de actores ensaya en el escenario FUENTEOVEJUNA cuando se enteran que es decretada una huelga general que les impide irse del teatro, quedan atrapados y desde esa situación concreta comienzan a conversar. Opinan sobre la vigencia o no del texto y los paralelismos con casos reales actuales. Se dispara la conversación mezclada con el ensayo, haciendo vínculo la huelga con el texto, las noticias y las posturas personales. Se abre otra realidad también confrontativa. A eso se le suman situaciones que suceden en el momento. Los actores enfrentados y contradiciendo el conflicto del personaje anteriormente representado. En cuanto al tratamiento sobre el texto original se trabajará sobre qué sobrevive y bajo qué ideología. Un personaje responde solamente en verso, otro de ellos tiene un apuntador que le pasa la letra en verso pero él la convierte en prosa actual. Convivencia del verso original con prosa contemporánea que opina sobre acontecimientos políticos, situaciones propias de la convivencia, intereses laborales y afectivos. Se superponen y conviven: la ficción, la opinión sobre la ficción y la realidad de los actores. En escena habrá otros personajes de servicio de escena y del teatro: apuntadores, personal de limpieza, maquinista, electricista, portero. Ellos son el pueblo. Representados por músicos y cantantes, que estarán con su “set de personaje” y desde ahí con complementos harán la música. Estarán colocados al fondo del escenario a modo de friso.

Comparte esta obra en: