PIEZA DE GUERRA


de B. Ibañez, "Gaziel", Josep Pla y Valle-Inclán

Elenco


ACTORES: Ana Fernández y Emilio Gutiérrez Caba.
AUTORES: Blasco Ibañez, “Gaziel”, Josep Pla y Valle-Inclán.
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN TÉCNICA: Eulalia Ramón.
ARCHIVO DE IMÁGENES Y MONTAJE: Pablo Noailles Horno.
FOTOS INTERVENIDAS A MANO “FOTOSAURIOS”: Carlos Saura.
SELECCIÓN DE TEXTOS: Emilio Gutiérrez Caba.
DIRECCIÓN: Emilio Gutiérrez Caba.
PRODUCCIÓN: OVACIÓN y EUROSCENA.

Documentos


Memorandum


“Un centenario” por Emilio Gutiérrez Caba
Descargar Memorandum

Argumento


UN CENTENARIO, LA GRAN GUERRA (1914-1918)

Con motivo de conmemorarse este año el centenario del comienzo de la de la llamada Primera Guerra Mundial es oportuno articular una lectura de textos sobre la misma escritos por literatos españoles que pudieron ver con sus propios ojos los escenarios de dicha conflagración y exponer sus opiniones sobre distintos aspectos de la misma no en crónicas periodísticas solamente sino también creando, a partir de anécdotas o sucedidos reales, relatos o cuentos de la misma. Articular una lectura de una hora quince minutos de duración acompañada de un programa de ordenador con imágenes y sonidos que sitúe a los especatdores en la época ya lejana y bastante desconocida para nosotros en que se produjo aquella contienda, sin olvidar la trascendencia histórica de la misma ya que, al decir de muchos expertos al iniciarse la Primera Guerra Mundial acaba un periodo de la historia del mundo occidental iniciado en 1789, fecha del comienzo de la Revolución Francesa.

Así estamos inmersos en la apasionante tarea de seleccionar textos de grandes autores españoles que, siguiendo cierta linea cronológica, describen aspectos concretos de la contienda. Tras una explicación de los inciertos orígenes del conflicto y de su desarrollo en todo el mundo nos centramos en la lucha que se libraba en el frente occidental, el más cercano a España y en la importancia que a dicho escenario de la guerra le habían prestado los escritores españoles. Así elegimos a Vicente Blasco Ibáñez para que, gracias a su famosa obra “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” nos situara en plena ofensiva alemana sobre París, en agosto de 1914, y en la posterior batalla del Marne que estabilizó el frente e inmovilizó durante el resto de la guerra a millones de hombres en una línea de combate que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera franco-suiza. La maestría con que el escritor valenciano describe el combate, el cañoneo, los sufrimientos de la población civil, la incertidumbre de la batalla es admirable y nos llena de imágenes de una crudeza enorme.

Para el periodo siguiente, para la guerra de posiciones, escogemos a un periodista catalán que escribió varios textos sobre el conflicto y que ejerció labores de corresponsal de guerra para el diario barcelonés “La Vanguardia” Agusti Calvet i Pascual conocido por el seudónimo de “Gaciel”. Su excelente relato de la vida  en las trincheras, de la destrucción en las poblaciones francesas, de los peligros que acechaban en la primera línea, de lo singular de esta nueva forma de combatir son realmente impresionantes.

La segunda parte de la lectura recoge los escritos de tres grandes de las letras españolas: Josep Plá, Ramón del Valle-Inclán y José Martínez Ruiz (“ Azorín “) Aquí la guerra adquiere otra dimensión. El el texto de Plá por tratarse de un relato sobre la guerra submarina; en el de Valle por plasmar con una fantasía desbordante historias dispares y estremecedoras incluyendo entre ellas hasta un vuelo en avión sobre las líneas alemanas y en el de “Azorín” para mostrarnos el París de la guerra con sus bombardeos aéreos y de artillería que apenas alteran el pulso de una ciudad situada a un centenar escaso de kilómetros de la primera línea.

El motivo que nos movió a buscar textos, a orquestar estas lecturas y ahora a reclamar su atención es el hecho de no caer en la indiferencia ni en la desmemoria; es el hecho de saber que lo que ocurrió en Europa, pese a la neutralidad española, nos afectó a todos, nos destruyó un poco a todos y derrotó a Europa entera, a esa Europa que hoy parece derrotada de nuevo, incapaz de entenderse más allá de discursos vacuos. La sangre, la inmensa cantidad de sangre que se derramó en aquella guerra debe ser recordada y sentida hoy en día por todos los europeos, debe ser recordada dolorosamente y debemos ser capaces de admitir nuestra equivocación y la ineptitud, el egoísmo, la falacia de muchos que sacrificaron a la juventud europea, que destrozaron ciudades y campos, bibliotecas y castillos, bosques y caminos.

Ficha Técnica


Espectáculo: PIEZA DE GUERRA

Autores: Blasco Ibáñez, “Gaziel”, Josep Pla y Valle Inclán
Montaje: Pablo Noalles Horno
Fotografías: Carlos Saura
Dirección Técnica y coordinación: Eulalia Ramón
Dirección: Emilio Gutiérrez Caba
Fecha de estreno: 3 de junio de 2014
Lugar de Estreno: Sala Berlanga (Madrid)
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos

Personal Técnico de la Compañía: 2 técnicos.
Personal que aporta el teatro durante el montaje y desmontaje: 1 Director técnico o Jefe de escenario. 1 Técnico de Iluminación. 1 Utillero. 1 Planchadora.
Personal que aporta el teatro durante la representación: 1 Eléctrico. 1 responsable técnico y de sala.
Iluminación: Mesa Programable. Proyectores. Canales.
MaquinariaEl escenario estará limpio de obstáculos y elementos de otros espectáculos. Foro negro. Paso libre de un hombro a otro del escenario por detrás del foro. Posición de los elementos escenográficos a determinar.
Sastrería: 1 Planchadora.
Camerinos: 2 individuales.
Deberán estar equipados con lavabo, mesa, sillas, espejos, luz apropiada para maquillarse y percheros. Se encontraran limpios y en perfecto orden a la llegada de la compañía. En el caso de que los camerinos no tuvieran baños, se deberá disponer de duchas y aseos en un lugar próximo a los mismos.

Comparte esta obra en: