DESOBEDIENTE MARÍA
Dramaturgia y dirección:
MARIANELLA MORENA.
Sobre una idea original de:
SALVADOR COLLADO.
Documentos
Memorias de la violencia y del miedo Memorias de mujeres en mujeres
Si recupero un personaje histórico como María Pacheco,
¿cómo la traigo al hoy, desde qué lugar, para qué, a quién le habla, qué cuenta?
El teatro habilita voces que la realidad anula, silencia, opaca. Es una forma de establecer vínculos vivos, con documentos previos para abrir otras miradas, y multiplicar los relatos.
Como latinoamericana descendiente de españoles e italianos me relaciono con el pasado ibérico desde un lugar propio y ajeno, desde adentro y afuera, desde la matriz lingüística, pero también política. En un ensanchamiento real, a pesar de las banderas geográficas y escénicas.
Y de poder pensarnos en un lenguaje mestizo.
Tres hermanas, tres costureras de Toledo, tienen visiones-apariciones de María Pacheco. Las tres son cuestionadas, y nadie les cree. Descubren un mecanismo de confianza que es la expresividad artística, y mientras la ejecutan asimilan el poder de la libertad en el cuerpo.
El poder de hablar.
Desde ahí, el miedo se escurre, se da batalla desde lo doméstico, y se enfrenta el rumor de la desconfianza, porque como dice una de ellas: María es nuestro antídoto.
Marianella Morena
Autora y directora
Ficha Técnica
Espectáculo: DESOBEDIENTE MARÍA
Investigación y documentación:
María José Bruña
Escenografía e iluminación:
Bibiana Cabral
Música original:
Lucía Trentini
Vestuario:
Tatiana Sarabia
Fotografía:
Nieves Ferrer
Ayudante de dirección:
Andrea Saiz
Coordinación de producción:
Jean Paul Peralta
Producción: Salvador Collado
Distribución: Manuela Serrano
produccion@euroscena.es