NO DARÉ HIJOS DARÉ VERSOS
de Marianella Morena
Documentos
Argumento
Delmira irrumpe en el 900 con un pensamiento y una actitud frente al lenguaje completamente contemporáneos. Piensa su palabra, piensa su cuerpo. Decide, nombra el incendio de la entrepierna, dirige el vértigo y lo coloca en texto.Resuelve: la palabra es sexual. No importa la virginidad, la experiencia vivida, el varón adentro o afuera. La palabra es sexual. Dicen que Shakespeare se adelantó a Freud, Delmira se adelanta a la revolución del amor. Expone y transgrede: no hay separación entre el verso y el cuerpo que genera verbo. El lenguaje es político, trabajar lo erótico también, es nombrar quienes somos: restos abiertos para la cultura de turno. No hay separación entre lo público y privado en alguien que entiende que la ficción y lo real duermen en la misma cama. Luego vuelven a sus rutinas y a simular. Una artista puede más que un grupo de hombres gritando en el Senado. Vuela los viejos valores de un plumazo. No hay retorno después de leerla. Eso es Delmira. Hay que vivirla. Escribir sobre Delmira, implica: con Delmira. Conocer su temblor, la línea anterior, la dilatación en silencio, y el ruido de la sangre. Saber con ella, que me diga, pero no al oído, que baje y me lo diga:sólo la palabra da alivio. Ni el sexo. No. Es la palabra. Y desde ahí, escribir.
Ficha Técnica
Espectáculo: NO DARÉ HIJOS DARÉ VERSOS
Autor: Burt Shevelove y Larry Gelbart
Música y letras: Stephen Sondheim
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Juanjo Llorens
Dirección: Jesús Castejón
Ayudante de dirección: Eva Rodíguez
Dirección de producción: Marisa Lahoz
Producción: Salvador Collado
Fecha de estreno: 17 de agosto de 2015
Lugar de Estreno: Espacio escénico de los veranos de la Villa (Madrid)
Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos
Personal Artístico de la Compañía: 21 actores.
Personal Técnico de la Compañía: 6 técnicos.
Personal que aporta el teatro durante el montaje y desmontaje: 1 Director técnico o Jefe de escenario. 1 Técnico de Iluminación. 1 Utillero. 1 Planchadora.
Personal que aporta el teatro durante la representación: 1 Eléctrico. 1 Responsable técnico y de sala.
Iluminación: Mesa Programable. Proyectores. Canales.
Maquinaria: El escenario estará limpio de obstáculos y elementos de otros espectáculos. Foro negro. Paso libre de un hombro a otro del escenario por detrás del foro. Posición de los elementos escenográficos a determinar.
Sastrería: 2 Planchadoras.
Camerinos: 4 individuales 4 dobles y 2 de al menos 8 personas (1 masculino y otro femenino).
Deberán estar equipados con lavabo, mesa, sillas, espejos, luz apropiada para maquillarse y percheros. Se encontraran limpios y en perfecto orden a la llegada de la compañía. En el caso de que los camerinos no tuvieran baños, se deberá disponer de duchas y aseos en un lugar próximo a los mismos.