CISNEROS EN LA LINEA DE TIZA


de José Luis de Blas

Elenco


Francisco de Cisneros – ROBERTO QUINTANA
Bufón-Tenor – EUGENIO JIMÉNEZ
Músico – CHIQUI GARCÍA
MÚSICA Y CANCIONES: Juan del Enzina
ASESOR MUSICAL: LUIS DELGADO
DRAMATURGIA: José Luis de Blas.
DIRECCIÓN: Roberto Quintana.
PRODUCCIÓN: Salvador Collado.

Documentos


Argumento


Noviembre de 1517. El rey Carlos I (con diecisiete años de edad) ha llegado a Asturias desde Flandes y desembarcado en Villaviciosa. Es inminente el encuentro con el cardenal Cisneros, regente de España. Pero desde la llegada del rey, ha pasado más de un mes y los caminos de Cisneros y de Carlos I no han llegado a encontrarse, pese a los esfuerzos e interés del cardenal. Han acordado encontrarse en Valladolid, pero parece que la comitiva del rey no tiene prisa. Finalmente, estando Cisneros en Roa (Burgos) le informan que el encuentro será en Mojados, cerca de Olmedo.

Cisneros, entonces, y aquí arranca nuestra historia, manda llamar al bufón de la corte, único capaz de hablar la verdad a la cara de los poderosos sin miedo a perder la cabeza. El bufón aparece acompañado de un músico que porta una guitarra. Parece que Cisneros quiere entretenerse a costa del bufón, pero pronto se descubre que sus intenciones tienen un carácter mucho menos lúdico, tienen carácter de estado. Quiere que el bufón (ducho en canto, recitación, imitación, acrobacia, malabarismo, etc.) interprete el papel del rey Carlos I, con el objeto de preparar el encuentro con el verdadero rey, que se aproxima, tras haberse visto con su madre en Tordesillas el 4 de Noviembre.

Cisneros, en 1517, cuenta con más de ochenta años de edad. Es un anciano, pero todavía se considera útil y quiere servir a los intereses de España. Para demostrar su valía, y las necesidades de su servicio a la corona, siente indispensable entrar en este juego, en este simulacro con el bufón, como abogado defensor de su causa ante un rey que intuye juez acusador, desinteresado monarca, o simplemente, desagradecido soberano. Y necesita al bufón para cuestionarse, para prepararse, como preámbulo al encuentro real.

Cisneros y el bufón emprenderán un viaje por los entresijos de la vida del cardenal para calibrar su papel en la historia. La figura del bufón hará además de trasunto de diferentes personajes históricos, ofreciendo interlocutores al discurso de Cisneros, entrando y saliendo de la ficción que propone la obra de teatro, en un juego meta-teatral donde convivirán contexto histórico fiel a los hechos de la vida de Cisneros y plausible respuesta desde el ser humano-personaje creado en
esta ficción teatral.

Lo interesante de este encuentro ficticio entre Cisneros y el bufón es cómo cada uno puede esclarecer al otro. El bufón quiere saber, también. El bufón es de alguna manera el público. Y en contrapartida, el bufón sabe de la corte cosas que Cisneros ignora (igual que el público puede conocer la historia oficial). Estos dos puntos de vista nos darán una visión más amplia de la España de la época, y será completada por el espectador, que conectará el pasado con su presente inmediato: Lo que fue de lo que hoy pasa y es consecuencia de ello. El alcance de la aportación de Cisneros que pervive hoy en el mundo que habitamos.

En esa visión complementaria del bufón está inscrita la música de la obra, antepasado emocional de una época. A través de las piezas musicales entraremos de lleno en la atmósfera y el sentir de principios del S. XVI y más específicamente en las circunstancias concretas de lahistoria que estamos narrando. La música será pues un elemento dramático más, dentro de la ficción propuesta por la obra.

El 8 de Noviembre de 1517 muere Cisneros en Roa, sin haberse encontrado con el rey Carlos I. Aquel encuentro largamente anticipado finalmente se frustra. En nuestra historia, también, el rey jamás llega. Se ausenta, no sabemos muy bien la causa. Quizá simplemente mandó una carta, como asegura la leyenda. Pervive Cisneros en espíritu y en obra, fruto de su vertiente humanista. En este juego de espejos, dejaremos al propio Cisneros que cuente y defienda su propio e indiscutible papel en la historia.

Comparte esta obra en: