LAS JULIETAS
de Marianella Morena
Documentos
Argumento
Esta obra nace del diálogo de dos grandes mitos. Uno teatral, la tragedia de ―Romeo y Julieta‖ de Shakespeare, y otro deportivo, el ―Maracanazo‖ de 1950, cuando Uruguay logra alzarse con el título de campeón mundial de fútbol. Este cruce de mitos da como resultado una original relectura del clásico de Shakespeare tamizada por los sabores y sinsabores de la identidad uruguaya.
Apelando a la austeridad de recursos, al actor como el centro, y a lo real como ―motor‖ de la escena, Las Julietas conduce de forma irreverente a la reflexión de la identidad histórica, artística e íntima.
En abril de 2009 sacudió al medio teatral uruguayo con su estreno en Montevideo llegando a ser considerada por la crítica teatral especializada como ―el diamante del año‖. Desde esa fecha hasta nuestros días Las Julietas ha estado en cartel en prestigiosos teatros de la ciudad como Teatro El Galpón, Teatro Circular de Montevideo, Teatro de la Candela y Teatro Solís.
Ficha Técnica
Espectáculo: LAS JULIETAS
Compañía: Colectivo Teatro La Morena
Iluminación: Claudia Sánchez
Vestuario: Cecilia Prigue
Fotografías: Darío Calvelo
Dirección: Marianella Morena
Fecha de estreno: 29 de junio 2013
Lugar de Estreno: Corral de Comedias de Alcalá (Alcalá de Henares – MADRID)
Duración aproximada: 1 hora 15 minutos
Personal Artístico de la Compañía: 4 actores.
Personal Técnico de la Compañía: 1 técnico.
Personal que aporta el teatro durante el montaje y desmontaje: 1 Director técnico o Jefe de escenario. 1 Técnico de Iluminación. 1 Utillero. 1 Planchadora.
Personal que aporta el teatro durante la representación: 1 Eléctrico. 1 responsable técnico y de sala.
Iluminación: Mesa Programable. Proyectores. Canales. Audiovisuales.
Maquinaria: El escenario estará limpio de obstáculos y elementos de otros espectáculos. Foro negro. Paso libre de un hombro a otro del escenario por detrás del foro. Posición de los elementos escenográficos a determinar.
Sastrería: 1 Planchadora.
Camerinos: 4 individuales o 2 dobles.
Deberán estar equipados con lavabo, mesa, sillas, espejos, luz apropiada para maquillarse y percheros. Se encontraran limpios y en perfecto orden a la llegada de la compañía. En el caso de que los camerinos no tuvieran baños, se deberá disponer de duchas y aseos en un lugar próximo a los mismos.