SUBPRIME


de Fernando Ramírez Baeza

Elenco


ACTORES: Pep Munné, Chete Lera, Patxi Freytez y Daniel Huarte.
AUTOR: Fernando Ramírez Baeza.
ESCENOGRAFÍA: Mónica Boromello.
ILUMINACIÓN: José Manuel Guerra.
AYUDANTE DE DIRECCIÓN y PRODUCCIÓN: Marisa Lahoz.
REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Jacobo Saro.
MARKETING: Avanza Comunicación.
DIRECCIÓN: Ricardo Campelo.
PRODUCCIÓN: Salvador Collado.

Argumento


Profunda recesión económica. Paseo de la Castellana, 8 de la mañana. El empleado de una gasolinera de la empresa petrolífera más importante del país sube por el ascensor de la imponente sede central de la compañía. Lleva un lápiz óptico en su bolsillo, minúsculo. Contiene un vídeo grabado por la cámara de seguridad de la gasolinera hace escasas horas. El ascensor se dirige a la última planta, allí pasan la vida el Director General y su equipo. Siente vértigo. El vídeo muestra al Presidente del Gobierno en una situación muy comprometida. Se abren las puertas y recibe el saludo del Director Financiero. Siente más vértigo…

Partiendo de una premisa básica, qué ocurriría si toda la nación pudiese ver a sus dirigentes haciendo algo íntimo, íntimo pero no ilegal, íntimo pero no inmoral, partiendo, digo, de este dilema, he pretendido desarrollar una historia que bucea en los entresijos de la política y la economía de las más altas esferas, profundizar en “todo lo que está pasando pero no estamos viendo”, en la desgraciada espalda, profunda y oscura, que la clase política y económica nos ofrece a diario, cuando, paradójicamente, unos y otros, sin distinguir ideología, se llenan la boca con expresiones vacuas como “transparencia”, “conocer la verdad”, “comisiones de investigación”, expresiones contaminadas por su prostituido uso.
Desafortunadamente, el telón de fondo es la mayor crisis económica acontecida en el mundo occidental en casi 80 años, un momento histórico a decir verdad, cuyo impacto y drama son lectura cotidiana en los periódicos. Subprime es un eufemismo, inventado inteligentemente por banqueros de sueldos astronómicos que vendieron a toda máquina productos financieros de difícil repago, productos basura como se les conoce, con el “cariñoso” apelativo de Subprime, justo el siguiente nivel a lo “prime”, a lo máximo, a lo excelente, o, visto de otra forma, todo lo que hay por debajo de lo que brilla. Se ha comercializado producto “Subprime” como el que vende tomates y esto ha sido así porque las altas esferas parecen vivir en una negociación permanente en la que todo, empezando por uno mismo, está en venta.
Dado que la economía, y más en un mundo global (curiosa redundancia), va a la velocidad del rayo, me incliné por un formato de “thriller”, intentando reflejar los “tempos” habituales en el mundo de la política/negocios, con decisiones trascendentes, y que en muchas ocasiones nos atañen a todos, tomadas en cuestión de minutos. No podía ser de otra forma: el texto cuenta los segundos más rápido que el reloj, estamos ante una obra de teatro en la que cabe hasta una persecución…
Subprime es un producto financiero de consecuencias devastadoras. Subprime es una palabra que parece retratar la metáfora que encierra la obra: quedamos deslumbrados por trajes de chaqueta, corbatas de diseño, pelo engominado y verborrea adquirida a golpe de talonario en escuelas de negocios de altos vuelos. Pero, ¿qué hay debajo? ¿qué se esconde en la espalda de los acontecimientos? ¿por qué sólo nos llega el mensaje rápido y somos incapaces de alumbrar la verdad con los minuciosos detalles de ese alambicado telón de fondo?

Ficha Técnica


Espectáculo: SUBPRIME

Autor: Fernando Ramírez Baeza
Espacio escénico: Mónica Boromello
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Subprime teatro
Fotografías: Subprime
Dirección: Ricardo Campelo
Fecha de estreno: 19 de octubre de 2012
Lugar de Estreno: Teatro Cervantes (Málaga)
Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos

Personal Artístico de la Compañía: 4 actores.
Personal Técnico de la Compañía: 3 técnicos.
Personal que aporta el teatro durante el montaje y desmontaje: 1 Director técnico o Jefe de escenario. 1 Técnico de Iluminación. 1 Utillero. 1 Planchadora.
Personal que aporta el teatro durante la representación: 1 Eléctrico. 1 responsable técnico y de sala.
Iluminación: Mesa Programable. Proyectores. Canales. Audiovisuales.
Maquinaria: El escenario estará limpio de obstáculos y elementos de otros espectáculos. Foro negro. Paso libre de un hombro a otro del escenario por detrás del foro. Posición de los elementos escenográficos a determinar.
Sastrería: 1 Planchadora.
Camerinos: 4 individuales o 2 dobles.
Deberán estar equipados con lavabo, mesa, sillas, espejos, luz apropiada para maquillarse y percheros. Se encontraran limpios y en perfecto orden a la llegada de la compañía. En el caso de que los camerinos no tuvieran baños, se deberá disponer de duchas y aseos en un lugar próximo a los mismos.

Comparte esta obra en: